2016/10/02

Impresiones Tomodachi Life


Después de que Nintendo decidiera hacer un corte de precio a este juego decidí arriesgarme a comprarlo. La verdad, el juego me ha parecido coqueto, aunque no tanto como para justificar su precio de salida. Siento que el juego carece un poco de contenido, pero si eres alguien como yo que le gusta los simuladores de vida pues te vas a entretener, por lo menos hasta que se empiece a romper la ilusión de simulación.



Tomodachi Life prácticamente es una isla donde tus Miis pueden cobrar vida, tener personalidad e interactuar entre ellos. Al principio tenía la impresión que sería como un Tamagotchi, pero después de jugarlos varias horas me he dado cuenta que es el caso, pero bueno, de eso ya hablare mas adelante.


Lo que me ha mantenido principalmente entretenido con el título es la creación de los Mii. Es algo que puedes hacer con solamente tener tu consola, pero con este juego es posible darles trajes, accesorios, verlos caminando, peleando, etc, lo que provoca que tus pequeñas creaciones se sientan algo vivas. El editor es muy básico, pero lo suficiente variado para que los Mii se vean y se sientan diferente uno de otros, eso sin olvidar que tienen voces (algo roboticas) para darles aun más diferenciación.

El juego tiene incorporado eventos que generan situaciones extrañas que muy difícilmente te puedes esperar, es otra de las cosas que hace que el título sea atrayente a pesar de que muchas de las cosas que vas a ver son pendejadas sin sentido, la verdad una que otra cosa me ha sacado una breve sonrisa. 


Cada Mii que ingresemos en el juego tiene derecho a una habitación, la cual podremos personalizar cambiándole el aspecto. Infortunadamente, esto es tan solo un Skin para las habitaciones y no parece que tenga algún tipo de interacción con el jugador o con los mismos Mii, simplemente es para fantasiar.


Los Mii de vez en cuando te pediran que los ayudes con sus problemas... bueno o por lo menos eso el juego te hace pensar, ya que realmente, a pesar que el juego insinúa que debes cuidarlo, ellos no dependen de ti para "vivir" o ser felices y esto me ha hecho perder un poco de motivación por el juego. 


Intencionalmente cree un personaje para ignorarlo llamado Ignorado, no le he puesto atención ni atendido sus peticiones por varios días. El resultado, ninguno, es como si el personaje estuviera congelado en el tiempo, no demuestra tristeza, sale al parque e interactua con los otros como si nada. De hecho, la única manera en que los Mii se pueden poner tristes es si interactuas con ello, por ejemplo, si un Mii esta enamorado(a) y tu les dices que ese Mii no es para el/ella eso lo va poner deprimido inmediatamente, no he visto variaciones, para todos los Mii estos eventos se comportan exactamente igual.


Y este es el principal problema de Tomodachi, pretende ser un juego de simulación de vida a punta de eventos aleatorios, realmente los personajes no tienen personalidad, todos son igual de planos, lo que da algo de variación son los regalos que le das, por ejemplo, si le regalas una caña de pescar a un Mii es muy posible que veas al Mii en el mar pescando en un bote, si le regalas una raqueta de tennis es muy probable que se vaya a jugar Tennis y quizás se encuentre con otro Mii que tenga raqueta para jugar con el. 

Después de un tiempo de escuchar gran parte de las conversaciones te das cuenta de la inconsistencia de la personalidad de los personajes y como el juego solo toma oraciones aleatorias de su base datos para mostrártelas. En algunas ocasiones me he topado en que dos Mii están hablando y en algún momento, lo que dijo un Mii hace algunos segundos el otro Mii lo repitió tiempo después.


Empece jugando este juego pensando que era un simulador de vida, pero creo que en ese apartado Animal Crossing hace un mejor trabajo, por lo menos en ese juego si no atiendes a sus residentes ocurren cosas que dan a entender de que el juego esta consciente de tu ausencia. Tomodachi Life es una isla de lujo para tus Mii, un sandbox de fantasía para el jugador, no esperes una experiencia donde tus acciones tienen efectos que cambien la "vida" de tus Mii, porque no vas conseguir esto aquí, este es un juego más que para tontear, coleccionar cosas y hacer que tus muñecos se sientan un poco más vivos. Yo por mi parte, al momento de escribir esto ya le he dedicado más de 20 horas para realizar diferentes experimentos, descubrir sus encantos y defectos. Es un juego que puedes disfrutar perfectamente con solo 10 o 20 minutos al día, sin restricciones y a tu propio ritmo, le dedicare más tiempo a crear más personajes y ver que otros eventos raros puede tener el juego escondido por ahi,

Nota personal: 7.5 / 10
Nota Adicional: La versión americana del juego solo esta en ingles. Así que entendimiento básico es necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario